5 pasos para iniciar un proyecto de reciclaje

El reciclaje, es el proceso de transformación de los residuos sólidos en un nuevo producto. En su gran mayoría esta acción es a nivel industrial, requiere de maquinaria especializada. Podemos conseguir que se recicla el plástico para hacer estantillos, mangueras agrícolas, hilo para la fábrica textil,incluso para alimentar impresoras 3D; el papel y cartón para la obtener nuevamente la celulosa y fabricar más papel y cartón y así con los demás materiales.

«pero yo en mi casa reciclo…uso por los dos lados la hoja, imprimo los trabajos hojas de reciclaje, hago muñecos con el tubito de cartón del papel higiénico y unos materos con las botellas de plástico…»

Aunque son buenas prácticas, eso no es reciclar, es la otra «erre» la de reutilizar, que es volver a usar el material con el mismo fin, o darle otro uso diferente.

El reciclar en casa realmente es separar desde origen aquellos materiales que pueden ser reciclados, para ello vemos en diferentes países contenedores (tachos) de diversos colores para clasificar los residuos, que si el amarillo para el plástico, el verde para el vidrio, además de puntos verdes o puntos limpios, la presencia de recicladores de base, quienes van recolectando materiales en su andar, y ya a un nivel más alto, las rutas selectivas, módulos para recepción de materiales, eventos entre otras cosas.

Si en tu comunidad existe algo de lo anterior, que bien, eso quiere decir que han avanzado, existe un proyecto y que si tu no lo haces, sigues siendo parte del problema (no hay excusas, o si la tienes compártela en los comentarios); en este caso solo sería 1 sólo paso: PARTICIPAR y que sea constante, ya el trabajo lo hicieron otras personas para tu beneficio.

Pero ¿qué pasa si donde vivo no hay un proyecto ni nada?

Muy buena pregunta, la cual tiene dos respuestas: sigues esperando a que otro inicie o comienzas tú.

Muchos dirán que comenzar con el tema del reciclaje es muy difícil, otros que eso es tan sencillo que están esperando a que otro comience, pero ¿cómo comenzar? ¿por donde? ¿será que en YouTube hay vídeos de eso?

A continuación te comento los 5 pasos a seguir para que puedas comenzar tu proyecto

1. CONOCER QUE TIPO DE MATERIALES SON LOS RECICLABLES

En teoría todo material es reciclable, siempre y cuando exista el proceso y la tecnología adecuada, pero eso es la teoría. A la práctica es muy diferente, la realidad es que no todo lo que generamos se puede reciclar, eso depende del mercado existente de las empresas recuperadoras y recicladoras, por lo que de acuerdo a lo que las empresas reciben es lo que podemos separar.

(Si no existe empresa alguna, allí hay una oportunidad de negocio)

¿DÓnde ubico las empresas?

Los organismos como el ministerio con competencia ambiental, la alcaldía (usualmente) tienen información al respecto, sobre las empresas ya que en algunos países deben estar registradas (caso de Venezuela también por el artículo 98, 99 de la Ley de Gestión Integral de la Basura). En redes sociales o aunque algunos no lo crean, pregúntenle a los trabajadores del aseo, ellos si saben.

del total que se genera se estima que un 50% corresponde a la parte orgánica, entre 30-35% en teoría son reciclables (caso de Venezuela los reciclables rondan el 15-20% de lo que se genera) y el resto son desechos.

2. INFORMACIÓN DE LAS EMPRESAS

Una cosa es saber que tipo de residuos procesan las empresas, pero para un proyecto es necesario conocer las condiciones de recepciones, tipos de materiales, cantidades mínimas que la empresa puede recibir a puerta de planta o para efectuar la recolección; si tienen algún programa para las comunidades o instituciones educativas (puede ser que tengan y en su comunidad no lo sepan). También se debería conocer de las empresas que cantidades reciben mensuales y de donde, así tienen una idea de cuánto se genera en su localidad.

Un punto importante, es conocer si las empresas dan algún tipo de incentivo económico por el material, además que apoyo pueden dar para su proyecto (bigbag, tripticos…). Esto depende de las cantidades. Hay que ser conscientes, ustedes no van movilizar un camión por unos cuantos kilogramos que no representan ni siquiera la base para pagar el combustible consumido, el chofer, ayudante (los gastos operativos).

3. DEFINIR EL ALCANCE

En este punto ya sabes lo que se efectivamente se puede separar para su reciclaje, por lo que ahora es definir con cuales de esos materiales se va a iniciar el proyecto y el alcance del mismo si son jornadas de recolección, punto verde fijo, un centro de acopio, rutas selectivas, instalación de una planta recuperadora o hasta un sistema integral ¿por que no? 

Lo anterior debido a que influye el tema de logística, insumos y espacio físico, incluso el recurso humano, la capacitación y el paso 4. Armar la campaña

Cada tipo de residuo tiene sus particularidades, aquí las principales:

  • Plástico, el tema de volumen, poco peso mucho espacio, 10-12 kg/m3 de plástico aplastado manualmente (estimaciones).
  • Vidrio: el peso, dificultad para movilizar, peligroso por el riesgo de corte.
  • Papel: el peso, su revisión puede llevar tiempo.
  • Cartón: un intermedio entre peso y volumen.
  • Metales: riesgo de cortes, volumen, peso, restricciones legales.

Lo recomendable es comenzar con plástico, papel y cartón

Definir el alcance es fundamental, no olvidar las condiciones de recepción el material, que si limpio, sucio, con etiqueta, aplastado, sin aplastar, ya que de acuerdo a la empresa puede variar. Esa variación puede ser mayor o menor trabajo en el proyecto.

Establecer indicadores, si lo que quieres es un proyecto y no un hobby.

4. ARMAR LA CAMPAÑA

El tema de la campaña, es sencillamente porque las personas, empresas, organismos, instituciones deben saber de tu proyecto, para que empiecen a separar sus materiales, ajustado a las condiciones y pautas que establezcas en el paso anterior. De lo contrario te van a llegar con bolsas casi similares al aseo, residuos que no se reciclan (créanme que eso pasa).

Una página web, cuentas en redes sociales, un aviso en la cartelera de tu edificio, una cadena de WhatsApp, Telegram, mensajes de texto, el medio que prefieras, pero debe ser local, no pretendas hacer una campaña dirigida a una comunidad en Quito, Ecuador cuanto tu vives en Barquisimeto, Venezuela. El tema del lenguaje, términos correctos (en Venezuela diferenciamos los residuos de los desechos sólidos), indicar que tipo y las condiciones del material es fundamental, ubicación y la frecuencia de las actividades, son aspectos fundamentales.

Puede leer también El GreenWashing ¿engaño deliberado o práctica aceptable?

Importante ajustar la campaña de acuerdo al público a la que va dirigida, si lo que plantean es un proyecto para escuelas no será lo mismo que para alguna empresa o en su comunidad. Al fin y al cabo cada persona es un proveedor, un generador de esos residuos reciclables y es SU RESPONSABILDAD AMBIENTAL.

5. INICIAR COMO PRUEBA PILOTO

Debe ponerse a prueba lo planteado, por ello es recomendable iniciar de acuerdo a las limitantes logísticas que fueron identificadas. No puedes promover un evento en una plaza concurrida donde puedas recibir una gran cantidad de materiales si no cuentas con personal, insumos (costales, bigbag) y sobre todo el transporte.

En este tema existen muchas estrategias, las pruebas pilotos permiten levantar información para evaluar y comparar resultado, donde reforzar, de acuerdo a los indicadores para un proceso de mejora continua (ciclo de Deming).

ASPECTOS CLAVES

Si bien puede existir otras maneras, metodología,s formulas y demás, deben ajustarse a la localidad de dónde se vaya a desarrollar el proyecto, la iniciativa. Algunas claves que la experiencia ha dado:

  • Se debe garantizar la logística para movilizar el material, buscar, llevar (es una limitante).
  • Verificar el marco legal sobre la actividad, si requiere algún tipo de permiso o autorizaciones. No quieres que en pleno crecimiento del proyecto cierren o paralicen la actividad por incumplimiento de algo legal (no me paso pero es el deber ser).
  • Si bien puede parecer que es sencillo, el tener la asesoría adecuada, brinda mayores garantías. Es un tema que debe implementarse con criterios técnicos, legales y con lógica. (NO ES PONER UNOS CONTENEDORES Y LISTO).
  • Las redes sociales ayudan para generar ruido.

Puede leer también ¿Necesito estar en Redes Sociales?

Así que si tienen la intención de arrancar, espero que estos pasos te ayuden a desarrollarlo, son necesarios para ir aportando a la solución ante el grave problema de los desechos, de la coloquial basura.

Aunque no es considerado como un «oficio» el aprender a separar lo que generamos ayuda a tener disciplina, dar ese aporte por el pedacito de tierra que nos tocó e incluso de manera organizada y siguiendo los 5 pasos, se pueden generar recursos económicos (tampoco es volverse millonarios en 1 mes o por separar 100 Kg de plástico).

Espero la información les pueda servir estén donde estén y que con estos 5 pasos puedan iniciar sus proyectos de reciclaje (me cuentan).

¿Alguna duda? pregunta con confianza.

Imágenes: Freepik. Archivo de descarga fuente propia.

Y por supuesto que SÍ es posible:

Esto es en San Cristóbal, estado Táchira, lugar de la primera Escuela de Reciclaje de Venezuela desde el 2020. Les saluda el Director General.

Foto: propia 2022

¿Asesoría para un proyecto? Con gusto estamos a la orden. Tengo «un poco» de experiencia pueden ver en @escueladereciclaje

18 Comentarios

  1. Excelente articulo!!!
    nosotros (unos amigos y mi persona) ya realizamos una prueba piloto recibiendo plástico, lo que más se recibió fue plástico (PET) , las personas fueron muy receptivas peroooo… el volumen no lo supimos manejar, de momento ya teníamos todo full de plástico. Así mismo para el traslado fue muy complicado, pero como experiencia propia opino que la iniciativa es super buena, hoy en día la población atiende a esos llamados por la misma situación ante los problemas de la basura en la cuidad, y están al pendiente de colaborar…. Pero hay que planificar los factores tiempo y traslado principalmente para que todo salga a la perfección.

    Me gusta

  2. Excelente artículo amigo. Es verdad que en Venezuela es complicado el tema del reciclaje debido a la logistica y recursos. Pero comenzar con algo pequeño también es parte de la ayuda. P.D: encantado que menciones uno de mis artículos. Un abrazo 😉

    Me gusta

  3. me encanta porque estamos contribuyendo al cuidado del medio ambiemte y me gustaria crear una corporacion
    y gual ya estamos haciendo el proyecto reciclamos bastante boltella de plastico

    Me gusta

  4. Quisiera información de cómo construir una planta recicladora de basura
    Soy ing civil y me gustaría construir una
    Pero necesito datos de que se necesita para una de una población de 30,000 habitantes
    Si se pudiera costos de maquinaria equipos como filtros y para incinerar basura y su clasificación etc

    Me gusta

    1. Mucha paciencia y recibiendo la asesoría correspondiente, si quiere tener resultados, puede conseguir basta información en YouTube, Google pero ya que en usted. Con gusto me puede escribir al correo ronnyochc@gmail.com ya estoy reactivando el blog y asesorías. Puede ver en instagram escueladereciclaje

      Me gusta

  5. Hola buen día! Tengo buenas ideas para crear un proyecto de reciclaje pero requiero asesoramiento para empezar a realizar y luego dar pies con el proyecto….

    Me gusta

    1. ¿Cómo va con las ideas? Puede escribirme al correo ronnyochc@gmail.com con gusto reviso preliminarmente y allí le indico como seria la asesoría. Puede revisar también lo que viene haciendo la Escuela de Reciclaje en San Cristóbal (instagram escueladereciclaje)

      Me gusta

Deja un comentario